Mi mejor estrategia terapeútica

Mi mejor estrategia terapéutica es saber que ya no estoy sola en mi consulta con mis pacientes. Que no lo sé todo. Que puedo pedir ayuda.

Saber que hay muchos otros profesionales y colegas con los que contar y con los que contrastar  eso me da tranquilidad.

Y mi tranquilidad y seguridad es sin duda lo que más beneficia a mis pacientes, porque para mi la relación terapéutica sigue siendo la clave.

Así que hoy he pedido ayuda para responder a la pregunta de ¿CUÁL ES MI MEJOR ESTRATEGIA TERAPÉUTICA?

He contado con buenos profesionales del grupo de Facebook de Psicólogos y Terapeutas Vivir de mi Consulta. ¿Tu eres psicólogo o terapeuta  y aún no te has apuntado?  ¡Venga! Pincha aquí: GRUPO DE PSICÓLOGOS Y TERAPEUTAS VIVIR DE MI CONSULTA

Hace unos días les pregunté: ¿Cuál es tu mejor estrategia terapéutica?. Te dejos sus respuestas:

mejor estrategia terapéuticaElisa Tarilonte, psicóloga, psicoterapeuta humanista (Burgos, España)

www.elisatarilonte.com

Cuando Elena preguntó sobre “mi mejor estrategia terapéutica con mis clientes” se me vinieron un montón de momentos de insight con mis pacientes. Y todos ante una herramienta, técnica o juego.

Se está convirtiendo en una de mis favoritas y es que hace fácil el proceso de darse cuenta, desde la intuición, de lo que estoy sintiendo o lo que está pasando en mi vida.

La utilizo en momentos en los que el paciente esta confuso, no sabe muy bien lo que siente o lo que necesita, pero sí que hay algo que no funciona, no le gusta o no le hace sentir bien.

mejor estrategia terapéutica

Consiste en contrastar la emoción, la sensación corporal o la emoción sentida (si trabajas desde Focusing) con las diferentes imágenes que propone la baraja de cartas Ikonicus (estoy segura de que hay mil alternativas) e ir eligiendo las cartas que mejor definan lo que estamos elaborando.

La persona únicamente observa si la imagen resuena o no con lo que está viviendo, con su experiencia psicocorporal, potenciando el poder de la intuición y la creatividad en el proceso terapéutico y evitando racionalizaciones y bucles mentales.

Luego juntos exploramos el significado de las imágenes y de lo que ha surgido. Muchas veces descubrimos diálogos internos o roles, otras soluciones y salidas que antes no veíamos. Pero siempre desde una posición más profunda, espontánea y sincera con uno mismo.

mejor estrategia terapéuticaMaría Pilar Sánchez, terapeuta (Valencia, España)

www.escuchabiologica.com

Mi mejor técnica terapéutica es el humor.

Trabajo con una terapia psico-física, la Escucha Biológica, que a mí me ha permitido superar la fibromialgia, el asma o diferentes tipos de alergias.

Si hay algo que me identifica, y que he recuperado después de superar las enfermedades que padecía, es mi alegría y mi humor.

En los 8 años que llevo practicando la Escucha Biológica he ayudado a cientos de personas a encontrar el estrés emocional negativo que originaba sus síntomas. He aplicado y aplico técnicas de PNL, hipnosis ericksoniana y esquemas psicoanalíticos para conocer el funcionamiento de la psique entre otras herramientas, y sé que mis clientes aprecian en gran medida mi capacidad de tratar con el máximo respeto su dolor. A ello le añado siempre la dosis de alegría y humor necesarios para superar los traumas del pasado y proyectar un futuro basado en la felicidad.

Considero absolutamente necesario mostrar a través de mi ejemplo que es posible reducir todo el estrés silenciado que acumulamos y que nos hace enfermar, y vivir una vida en la que la alegría es la base.

Y a veces, en textos como éste me pongo seria y todo 😉

mejor estrategia terapéuticaSara Calloni, coach en asertividad (Italia)

www.saracalloni.com

Ayudo a las mujeres a superar los traumas del pasado, prestando especial atención a las mujeres que han sufrido violencia sexual.

Al superar estos traumas logran recuperar el control sobre sus vidas, por lo tanto, pueden vivir plenamente sus sentimientos y emociones en completa asertividad.
Mi mejor estrategia, que con el tiempo ha demostrado ser la más efectiva y la más fácil de aplicar, es la que llamo “la imagen consciente”.
El primer paso es precisamente la toma de conciencia, un paso muy importante y decisivo porque las mujeres que me contratan no son conscientes de que estas situaciones en el pasado siguen limitando sus vidas. Con la ayuda de preguntas específicas, llevo a la cliente a comprender el origen de su estado de insatisfacción y sensación de vacío.
Una vez que se ha identificado la situación desencadenante, hago que la cliente cree una imagen que represente esa situación llena de todos los detalles y sentimientos experimentados.
Después de eso, trabajamos en modificar este última para reemplazarla con una imagen empoderante.

Puede parecer absurdo, pero esta es la mejor manera de cambiar el pasado, o al menos hacerlo cree a tu inconsciente.

mejor estrategia terapéuticaBelén Yago Villalba, Psicóloga, Psicoterapeuta (Sevilla, España)

www.belenyago.es

Mi mejor estrategia: FORMARME y DESINTOXICARME.

Desde hace tiempo comencé a valorar la verdadera formación, esa que sirve de verdad. Esa que te cala hasta los huesos … si… es que algunos terapeutas somos huesos duros de roer 😉

¿Qué tipo de desintoxicación? Nuestro trabajo como profesionales de la salud o el desarrollo personal, es un trabajo de alto impacto y entre emociones.

La hiperactivación de nuestro sistema límbico o la entrada en juego de nuestro sistema reptil, no depende de la buena voluntad que pongamos en nuestro trabajo. Estar disponible para nuestros clientes, significa estar regulado y yo con Elena de cuidatupsique.com, he encontrado en los grupos de mentoring e intercambio profesional, ese lugar donde poder compartir y como mamíferos que somos, regularnos en el contacto social, pero en un contexto seguro. Mi seguridad es la de mis clientes.mejor estrategia terpéutica

Tenemos un trabajo altamente de impacto y de exposición, la neuroquímica que se genera en nuestro organismo es potente y tanto para conectar con mis clientes como para poder reconectar con mi vida personal, el trabajo de supervisión y mentoring, está siendo la clave.

Profesionales altamente cualificados, pero no inmunes a la vida. Afortunadamente

Mejor estrategia terapéuticaAlejandro Fernández, terapeuta corporal bioenergético (Buenos Aires, Argentina)

www.espacio7.com.ar

Considero a la estrategia, como una paleta de colores, donde hay diferentes tonos y matices, donde lo que sirve para alguien, no puede servir para otro, pero hay ciertos colores que generalmente me ayudan, y mucho, para establecer el vínculo, la base de la transformación según mi opinión, paso a enunciarlos:

Ser lo más auténtico posible, no negar mis sentimientos, mi autoexpresión, no subirme al pedestal y admitir cuando me equivoco.  Ser paciente, simple, humano, claro, firme.

Aclaro que ambos podemos terminar la terapia cuando lo deseemos, que las puertas están abiertas y también que el abordaje desde el cuerpo no es el mejor camino, sino que es UN camino que puede funcionar para algunas personas y no para otras (me funciona muy bien al inicio del proceso, para bajar la idealización y disminuir la tensión inicial).

Comento que un proceso terapéutico, es un viaje, un aprendizaje ÚNICO, donde el camino lo vamos descubriendo juntos, donde tendremos encuentros y desencuentros, y que podemos hablar de todo lo que nos va pasando.

Estos son algunos de mis colores primarios, mi amor y pasión por ayudar, es la paleta donde se sustenta todo lo mencionado. Esa es mi mejor estrategia.

mejor estrategia terapéuticaSandra González, Psicóloga, Terapeuta Desarrollo Humano (Guadalajara, Jalisco, México)

https://www.facebook.com/ldhsandygonzalez

Como terapeuta a lo largo de estos ya 3 años que he estado acompañando a otras personas, me he percatado que  desde mi enfoque humanista,  la escucha activa y el parafraseo me ha sido de utilidad para  que el consultante se dé cuenta de su propio diálogo interior,  la empatía es pieza clave lo cual me ha permitido conectar de tal forma con la otra persona que fluye en su mayoría desde la primera sesión, incluso en días pasados en plena sesión  con una chica y al estar en contacto conmigo misma pues tuve una sensación en el pecho como especie de opresión, y a la par la chica se puso la mano en el pecho y le pregunté ¿Que sientes en el pecho? y me responde:  Siento que me ahogo con lo que me estás diciendo, cómo especie de imposición … le digo: Sólo repito lo que tú me  estás diciendo y se da cuenta de cómo ella misma se ha impuesto muchas cosas, y se ha exigido de tal forma que ha repercutido en tus rodillas.

Entonces creo desde mi experiencia que la aceptación incondicional, la escucha activa, el parafraseo y la empatía han sido  las “estrategias” de mi aporte el crecimiento de otra persona.

Ahora te toca a ti, ¿cuál es tu mejor estratégica terapéutica? Dejemos este espacio lleno de buenas ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Cuida tu Psique todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Elena González Silva, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Cuida tu Psique) dentro de la UE (Ver política de privacidad de Raiola Networks) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en elena@cuidatupsique.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.