5 Técnicas bioenergéticas para dar apoyo emocional

No sé si conoces el libro de Boris Cyrulnik “El amor que nos cura”  (si no, no dudes en hacerte con él pronto)Cuenta cómo hay personas que pueden salir de situaciones realmente traumáticas a través del amor. Dice:

El amor, de entre todas las experiencias afectivas, sería fundacional para reconstruirnos. A través del “otro” es posible superar el trauma.

Como terapeuta (y en general en mi vida) cada vez estoy simplificando más. Y el amor, simplifica.

Me recuerdo como antes necesitaba de muchas técnicas, teorías, estrategias… necesitaba comprenderlo todo, buscaba argumentos complejos…

Pero hoy me doy cuenta que en esta sociedad en la que tenemos de todo, lo que necesitamos precisamente es “poca cosa”…

Nuestros niños crecen con miles de actividades extraescolares, millones de regalos, muchos momentos protagonistas (cumpleaños, fiestas…) y sin embargo crecen (muchos de ellos) sin un adulto que los ame locamente y que tenga tiempo, energía, vitalidad para apoyarlo, para andar a su ritmo...

Y nuestros clientes-pacientes les ocurre igual que a nuestros niños.

Sólo necesitan a alguien que pueda apoyarlos y amarlos (locamente).

Vivencias de desprotección y desamparo

Todos conocemos de situaciones realmente dolorosas y aberrantes. Situaciones de malos tratos o de abandonos realmente crueles.

Todas esas situaciones son claras, cualquiera que las escuche podrá decir que ese adulto vivió de bebé o niño una vivencia de desprotección y desamparo.

Pero ¿y qué pasa con todos esos otros que sienten que su vida de adultos no tiene sentido y sin embargo recuerdan una infancia “feliz”?

La vivencia de “lo traumático” también puede estar compuesta de muchas micro-situaciones de desamparo que siempre pasan inadvertidas:

  • Bebés separados de sus madres a los 4 meses porque éstas tienen que ir a trabajar
  • Madres estresadas por el cúmulo de trabajo, labores de casa, varios hijos…que no tienen tiempo para escuchar a sus hijos.
  • Padres que trabajan mañana y tarde y le dan el beso de buenas noches y de buenos días estando dormidos los hijos
  • Niños pequeños que pasan solos las tardes en su casa porque todos los mayores están trabajando
  • Madres/padres asustadas o enfadados por sus propios pasados
  • Niños 8-10 horas en centros educativos…

El ser humano es el mamífero que más indefenso nace. Necesitamos de los demás para terminar de crecer, de llegar a nuestro potencial.

Un adulto llega a sentirse “seguro” cuando de niño ha sido sostenido y apoyado muchísimas veces, y de una forma amorosa.

Falso self: superwoman o superman

Cuando eso no ocurre, es decir ese niño no ha recibido suficiente apoyo amoroso se convierte en un adolescente inseguro que tiene que sobrevivir.

Ahora se dice muchas veces de nuestros adolescentes “míralo, yo no sé qué se cree este niño…es inaguantable”

Cualquiera de los niños que he descrito antes en las situaciones de “micro-desamparos”, debe hacer un esfuerzo descomunal por hacerse el valiente, el fuerte, el “yo puedo solo”… por lo que lo más normal es que se vuelva un adolescente prepotente, sin límites, con la desvergüenza que da el “no tengo nada que perder”.

Y sí, es verdad, se vuelven “odiosos”, pero de nuevo lo que buscan desesperadamente es que alguien les de el apoyo y la seguridad que nadie les dio hasta el momento.

Si siguen sin encontrar ese apoyo, se construye lo que los psicólogos llamamos desde Freud, “el falso self”.

Es decir, una capa de protección que los vuelve invisibles, o muy graciosos, o extremadamente colaboradores, o problemáticos…

Es como si olvidaran su vacío interior y se convirtieran en súper-héroes salvadores de ellos mismos.

Y así pueden convertirse fácilmente en los adultos que después llegan a nuestras consultas: gente normal, que tras algún fracaso amoroso, laboral…se vienen abajo y no encuentran las herramientas para superar su duelo y salir “adelante”.

técnicas bioenergéticas para dar apoyoEl cuerpo a cuerpo

¿Por qué para mi el cuerpo a cuerpo es lo que ayuda a construir la seguridad y confianza interior?

Boris Cyrulnik, el autor que os nombré al principio, cuenta que se han observado a macacos en su interacción social. Había una macaco que había sido privada en su infancia del contacto, cuando llegaron las hormonas sexuales (adolescencia del macaco), ésta se sentía atraída por los macacos machos, pero cuando éstos se le acercaban, les mordía y echaba de su lado. Os suena, ¿verdad? 😉

No había aprendido la forma de tener interacción social, porque nadie la había tocado.

¿Cómo enseñamos entonces a amar a nuestros clientes (adultos a los que de niños seguramente fueron privados de un modo u otro, del contacto físico)? ´Sencillo, a través del cuerpo.

Enseñamos a sentirse seguros de sí mismos y en relación con los demás a nuestros clientes, a través del cuerpo a cuerpo.

Por eso, para mi, como analista bioenergética que soy, las técnicas psico-corporales son fundamentales para que mis clientes puedan sentir el apoyo psicológico y emocional imprescindible para que sus vidas cobren sentido, sean felices, y tengan los suficientes recursos para salir adelante en las diferentes situaciones conflictivas que todos tenemos en la vida.

5 Técnicas bioenergéticas para dar apoyo emocional

Aquí tienes un vídeo en el que intento explicarte 5 técnicas bioenergéticas o psicocorporales de apoyo emocional.

Si ya has leído todo el post, puedes saltarte la introducción y comenzar en el minuto 6.53 😉

Las 5 técnicas que verás son las siguientes:

1. Apoyo de la cabeza sobre cojín (minuto 6.54)

¿Para quién?

  • Personas muy mentales
  • Personas que vienen cargadas, contando algo “muy denso”
  • Cualquier paciente que se queje de dolor de cabeza
  • Alguien con gran pena, a punto de arrancar a llorar

2. Apoyo de cabeza para dejarse llevar (minuto 10.28)

¿Para quién?

  • Personas con mucho miedo
  • O con ansiedad
  • Quienes sienten desconfianza

3. Apoyo de espalda que da sostén al cuerpo entero (minuto 17.05)

¿Para quién?

  • Personas con mucha pena
  • O que necesitan contención
  • Quienes simplemente necesitan descansar, sí, sólo descansar sobre otra persona

4. Apoyo en las rodillas hasta auto-sostenerse (minuto 24.20)

¿Para quién?

  • Personas que necesitan un apoyo para tomar una decisión
  • Quienes se han tenido que hacer cargo de sí mismas antes de tiempo

5. Apoyo para estar erguido en la vida (minuto 28.04)

¿Para quién?

  • Quienes necesiten valor para tomar las riendas de su vida
  • También sirve para tomar conciencia de la postura desvitalizada en la vida

Si tienes cualquier duda sobre las técnicas, haz tu pregunta en los comentarios, o si tú usas otra técnica diferente, compártela, así aprendemos todos 🙂

Y si quieres seguir aprendiendo conmigo, pásate a leer toda la información de mi Curso Técnicas Psico-corporales para trabajar la Tristeza (pincha en el siguiente cuadro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes que en Cuida tu Psique todos tus datos son 100% confidenciales? Te informo que los datos de carácter personal (email, nombre y otros datos que añadas) que me proporciones rellenando este formulario serán tratados por mí, Elena González Silva, como responsable de esta web, con cuidado y responsabilidad. La finalidad de recoger estos datos es para responder responder a los comentarios del blog. Si no incluyeras los datos solicitados no podré responderte ni ayudarte. Para tu información los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Cuida tu Psique) dentro de la UE (Ver política de privacidad de Raiola Networks) y estate tranquilo porque podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos que me has dado en elena@cuidatupsique.com. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El amor simplifica 🙂 Justo de esto hablábamos ayer en el contesto de la terapia de acompañamiento en nuestro centro en Palencia. Menos teorías y técnicas complejas… para sencillamente estar en presencia amorosa de corazón a corazón. Lo sentiremos despacio este finde en base a tu vídeo y tu post. Muchas gracias Elena!

    • Muchas gracias por tus palabras, Nacho.
      Estar en presencia amorosa es lo que más cura…pero también lo más difícil de conseguir para el terapeuta.
      Por eso estamos en continuo cambio y aprendizaje.
      Un abrazo fuerte para ti

  2. Gracias Elena..Que maravilla ver como a través del contacto y de estas técnicas y de tu saber hacer el paciente puede ir sanando sus traumas y al mismo tiempo coger fuerza y darle poder, devolverle su fuerza y todo con mucho amor.

  3. Me encanta como eres y trabajas. Intentaré hacer todas las prácticas, para experimentar en mi y mis pacientes. Soy enfermera, y me gusta ayudar , con terapia corporal creo que muchas enfermedades en las que subyace una carga emocional intensa, se puede conseguir mejorar los síntomas y disminuir dolor. Me ha llegado mucho: el Amor Simplifica. Gracias por compartir.

    • Me sacas los colores, Rosario!
      Estoy 100% de acuerdo contigo en que hay muchas enfermedades con una fuerte carga emocional, que con un apoyo corporal, mejorarían en síntomas, sin duda.
      Ya me cuentas si lo pones en práctica, qué tal te resultó.
      Gracias!

  4. Qué bueno!!!!. Si, los BENEFICIOS de los Neurotransmisores y Hormonas del amor son potentes y sanadores. Que lujo aprender contigo Elena González!!!.
    ¿Para cuando un seminario o master class experiencial, en vivo y en directo?, como complemento a tus cursos on-line, donde poder completar y traspasar esa puerta que abres a la sabiduría del CONTACTO con lo humano con lo mamífero.

    Besos

  5. Estoy totalmente agradecida con usted, realiza una exelente aporte muy enriquecedor,atravez del contacto corporal, super aplicativo un trabajo profundo, directo, rápido y sanador. Una exelente y majestuoza Psicoterapeuta y Analista Bioenergética. Infinitas bendiciones, y una lluvia de exitos. Un enorme abrazo!! 😀